"...............
Dejemos que la maldad se pavonee en la página y hasta la última línea y
se ría de todas las creencias heredadas, judía, cristiana, musulmana o cualquier otra, y de que los humanos pueden llegar a ser mejores. Un libro así sería sensacional, y lo es.
Pero no creo que sea una imagen justa de la vida humana.
Y no lo creo porque, por definición, el ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica, lo que quiere decir que en apariencia será un hermoso organismo con color y zumo, pero de hecho no será más que un juguete mecánico al que Dios o el Diablo (o el Todopoderoso Estado, ya que está sustituyéndolos a los dos) le darán cuerda. Es tan inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado. Lo importante es la elección moral. La maldad tiene que existir junto a la bondad para que pueda darse esa elección moral. La vida se sostiene gracias a la enconada oposición de entidades morales. De eso hablan los noticiarios televisivos.Desgraciadamente hay en nosotros tanto pecado original que el mal nos parece atractivo. Destruir es más fácil y mucho más espectacular que crear. Nos gusta morirnos de miedo ante visiones de destrucción cósmica. Sentarse en una habitación oscura y componer la Missa Solemnis o la Anatomía de la melancolía no da pie a titulares ni a flashes informativos. Desgraciadamente mi pequeño libelo atrajo a muchos porque despedía los miasmas del pecado original como un cartón de huevos podridos.
......................"
viernes, 22 de abril de 2011
Anthony Burgess - LA NARANJA MECANICA
Esta semana santa estuve leyendo este excelente libro LA NARANJA MECANICA de Anthony Burgess y al leer la introducción me di cuenta que realmente la pelicula hecha por Kubrick no narraba toda la historia que queria contar Burgess, sobre todo respecto al último capitulo (cap 21) que en la version americana no esta presenta al igual que en la pelicula; respecto a ello Burgess critica al editor y menciona algo totalmente coherente tanto para hace 30 años como para hoy ... lo transcribo acá:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario